Elaborar huertos caseros tiene muchas ventajas, una de ellas es hacer de nuestro tiempo la mejor inversión, en productos de cultivo a corto plazo, que nos ayudan a economizar y a comer de manera saludable.
En esta ocasión compartiremos cómo cultivar en tu hogar tres vegetales que son de muy utilizados en la dieta de los panameños.
Pimentón:
Forma de siembra: Se pueden comprar las semillas o utilizando un pimentón maduro, rojo o amarillo que tenga en casa, le saca la semillas y las coloca en un papel toalla, dejándolas secar por un día o dos; luego se hace el semillero, un vaso de foam o recipientes reciclados; se le coloca un poco de tierra, se depositan las semillas y agua suficiente, procurando que no quede encharcado, solo húmedo. Tarda aproximadamente 30 días para que se desarrolle la plantita con dos a tres hojas.
Cuando la planta tenga unos 5 cm de alto se hace el trasplante al lugar donde se va a sembrar definitivamente. Se colocan hasta dos plantitas en el mismo lugar. Puede ser directo en el suelo o en un pote, se recomiendan potes de 20 cm de alto x 20 cm de ancho, lleno de tierra (preferiblemente tierra negra) para que tenga suficiente espacio para esparcir sus raíces.
Al momento del trasplante se le aplica un poco de fertilizante o abono completo, alrededor de la planta, y suficiente agua que permita tener la tierra humera. El riego de la planta durante los primeros días del trasplante debe ser abundante, para que desarrolle buena fijación de sus raíces. Posteriormente el riego se disminuye a una ves cada dos días, cuidando de que la tierra este solamente húmeda. Ubicarla en lugar que tenga sol y sombra.
En 100 días más o menos tenemos pimentón para la cosecha, rico y saludable.
Tomate:
Se pueden comprar las semillas o utilizando un tomate maduro que tenga en casa, se le sacan las semillas y se colocan en un papel toalla, se dejan secar por un día o dos, luego se hace el semillero. En un recipiente que tengamos, un vaso de foan, o recipiente reciclado, se coloca un poco de tierra, se depositan las semillas y agua suficiente, procurando que no quede encharcado, solo húmedo.
El tiempo requerido para el trasplante al lugar fijo es de aproximadamente 18 a 25 días, y debe tener de 4 a 5 hojas verdaderas. Puede ser sembrado en el suelo directamente o en potes, son recomendables los potes medianos, para asegurar la buena fijación de las raíces.
Se le colocan fertilizantes o abono completo al momento de hacer el semillero y cuando se hace el trasplante, cuidando de no colocarle directamente a la planta sino al alrededor.
El riego debe ser moderado ya que la planta tiende a contraer enfermedades si la tierra está muy húmeda.
Cuando la plantita este creciendo se le colocan unos palitos o alambres (tutores) de los que se pueda sostener y así tenga un mejor desarrollo de sus frutos y no estén en el suelo.
Este cultivo se debe ubicar en semisombra. El tiempo de cosecha es de aproximadamente 60 a 120 días.
Jengibre:
Fácil de cultivar y con hermosas flores. Tomamos un trozo de jengibre, y en un pote, preferiblemente de 30 cm de profundidad y lo mas ancho posible, lleno de tierra (tierra negra combinada con tierra normal), partimos el jengibre en varios pedazos, dejando un brote por cada pedazo, se coloca en el pote; si es directamente en el suelo se debe remover la tierra antes de colocar el jengibre, cubrir de tierra hasta dejar solo el brote afuera. Se riega con un poco de agua alrededor, no directamente al brote.
Esta planta se debe ubicar en lugar donde le de sol y también sombra, preferiblemente, es una planta a la que le encanta el frío y el calor.
El riego se debe hacer con poca agua, frecuentemente, manteniendo la tierra húmeda pero no encharcada, si se llega a encharcar es recomendable trasplantar a otra tierra nueva para que no muera.
Tiempo de cosecha, alrededor de 120 días. Se corta el pedazo necesario y se cubre con tierra lo que queda y esta seguirá creciendo.