La enfermedad de Alzheimer tiene como síntoma más conocido el deterioro progresivo de la memoria. Pero ese es solo el inicio. Poco a poco todo el funcionamiento cognitivo se verá comprometido y procesos como el lenguaje, la atención, las habilidades visoespaciales o el funcionamiento ejecutivo, experimentarán un deterioro notable. Ese menoscabo del funcionamiento cognitivo tiene su fiel reflejo en la vida diaria de la persona, que, también, de forma progresiva ve alejarse sus habilidades para hacer frente a los retos de la vida cotidiana. De olvidar una palabra al azar, a no ser capaz de comer por sí mismo, pueden transcurrir en pocos años.
La rehabilitación es una respuesta a las necesidades de una población de enfermos que, a nivel mundial, ya supera los 36 millones. Tiene por objetivo ayudar a que las personas con deficiencias funcionales alcancen un “nivel óptimo del funcionamiento físico, psicológico y social”. En las personas con alzhéimer el significado de óptimo varía mucho de una etapa a otra, pero existen metas y la rehabilitación cognitiva busca precisamente lograr que el enfermo esté en el mejor nivel de funcionamiento posible, según sus propias capacidades.
Ejercicios de estimulación cognitiva
- Vístete
Se trata de un ejercicio de estimulación cognitiva para personas mayores. Ideal para trabajar con enfermos de alzhéimer. Consiste en vestir la silueta de manera adecuada, teniendo en cuenta tanto el lugar y orden de colocación de cada prenda como el tipo de situación. Con este ejercicio se estimula la memoria procedimental, el esquema corporal, las praxias ideatorias, la memoria semántica y la planificación.
- Objetos en el hogar
Se le presentan a la persona imágenes de diversos objetos que debe ir organizando en las habitaciones que corresponda de la casa. Se trabaja, además del mantenimiento de esta actividad cotidiana, la memoria semántica y el razonamiento.
- Objetos, establecimiento y profesionales
En este ejercicio de estimulación cognitiva para personas con alzhéimer se deben relacionar diversos objetos con los lugares donde se obtienen y los profesionales que se encargan de ello. Sobre esta tipología de actividad podemos trabajar multitud de alternativas; comenzando por algo tan sencillo como variar los lugares y objetos cada vez. Trabajamos memoria semántica, orientación espacial y gnosias.
- Ordenar secuencia
En este caso, el terapeuta insta al usuario a que memorice el orden de los animales que se muestran. Posteriormente el enfermo de alzhéimer debe ordenarlos en las casillas de acuerdo al orden de aparición. Trabajamos memoria episódica y de trabajo.
- Formulario de datos personales
Un simulador real para aprender a rellenar los datos personales generales en un formulario.
- Microondas
Simulador real para aprender a manejar un microondas calentando los diferentes alimentos que van apareciendo.