Todos queremos lo mejor para aquellos que amamos. Estos difíciles tiempos de pandemia, cuando la vida de muchos se ha visto amenazada, ha sido un recordatorio de lo valioso que es la salud, la vida y el bienestar de todos.
En cuanto a la salud de la niñez, siempre han existido enemigos silenciosos que pueden afectar nuestras vidas y la de los nuestros. En el Programa Materno Infantil de la CSS, una de nuestras tareas es estudiar las estadísticas de Panamá y el mundo sobre las condiciones que propician una buena salud, y también aquellas que pueden causar enfermedades severas, secuelas o muerte.
En ese sentido, las ciencias de la salud han identificado acciones que, al ser aplicadas en diferentes etapas de la vida, pueden contribuir a que las personas, desde muy tempranas edades, puedan levantar los cimientos de una buena salud.
Los controles de crecimiento y desarrollo son la oportunidad que tienen las familias de tener acceso a estas intervenciones, que no son abordadas en momentos en que la prioridad es atender una enfermedad aguda, porque requieren un abordaje exclusivo, integral y detallado, en la que con los padres se hace una ponderación del crecimiento, el avance en las pautas de desarrollo y la identificación temprana de signos de enfermedad.
En cada etapa de la vida hay intervenciones importantes:
Recién nacido:
Es quizás uno de los momentos más hermosos de la vida. Dura tan poco tiempo, pero queda muy profundamente grabado en la mente de todos. Pero es también cuando más frágiles somos. Entre las acciones para promover una buena salud en esta etapa están:
- El tamizaje neonatal, para la identificación de algunas enfermedades congénitas que pueden afectar severamente la sangre y las funciones de algunos órganos,
- Tamizaje auditivo, para la detección de las alteraciones de la audición.
- Promoción de la lactancia materna, que es la mejor alimentación para el bebé.
- Evaluación del crecimiento y el desarrollo neurológico, son los indicadores más sensibles para decir que todo va bien.
- Un examen físico completo.
Quizás la acción más importante, en esta y en todas las etapas de la vida, es que tendrás la oportunidad de preguntar por dudas que tengas sobre tus hijos: ¿Esto es normal?, ¿qué pasa si hace esto?, ¿si hago aquello?
Niñez:
Durante la niñez hay muchas cosas importantes que podemos hacer para promover la salud:
- Estimulación temprana: Todos los niños deben recibir una adecuada estimulación para el desarrollo, desde tempranas edades. Esa estimulación contribuye al desarrollo pleno de las funciones superiores del cerebro. Aplicada hoy, es lo que marcará su óptimo funcionamiento en la vida adulta.
- La evaluación general incluye la búsqueda de signos y síntomas tempranos de enfermedades, las pruebas de laboratorio de rutina y el avance en las pautas del desarrollo.
- Evaluación nutricional: Los problemas nutricionales siguen siendo un problema de salud importante, pero sus matices han cambiado ahora. Antaño preocupaba la desnutrición. Ahora, con la gran difusión de alimentos de alto contenido calórico y la tendencia a vidas más sedentarias, la obesidad es un serio problema de salud en nuestro mundo de hoy. Cuando la obesidad se establece a edades temprana es más difícil su manejo. Por tanto, con una alimentación saludable a tempranas edades y un adecuado monitoreo nutricional, estamos ganando terreno en un importante tema de salud.
- Aplicación de las vacunas, según el esquema nacional. Son efectivas. Son seguras. Son gratuitas (puedes preguntar en una clínica privada cuento cuestan, y te dará gusto saber que te las aplicarán en policlínicas, Ulaps y Capps de la Caja de Seguro Social, sin costo alguno). Recuerda que es posible que algunos niños presenten síntomas. Las vacunas producen una respuesta en el organismo que genera la producción de nuestras defensas. Los síntomas que se presentan es la respuesta del organismo que esta fabricando defensas. Consulta con tu médico sobre las medidas que puedes tomar para manejar estos síntomas y por cualquier duda que tengas.
- Medidas preventivas. En cada etapa de la vida acciones priorizadas para preservar la salud. Habla con tu médico.
Adolescentes:
La adolescencia es una etapa de transición. El paso de la niñez a las responsabilidades de la vida adulta. Muchas de las conductas relacionadas a la preservación de la salud o aparición de enfermedades están relacionadas a estilos de vida. Es decir, es nuestra conducta la que nos acarrea la gran mayoría de los problemas de salud. Esto incluye la alimentación, el nivel de actividad física, consumo de alcohol, tabaco, drogas y otras sustancias estimulantes; conductas de riesgo de accidentes o lesiones corporales, el manejo de las emociones y otras.
Por eso el abordaje del adolescente es diferente, y estará orientado a identificar las condiciones de riesgo propias de su edad y el fomento de los factores protectores. Para ellos, los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes ofrecen una alternativa especial para ellos y a su medida. Pronto en policlínicas cercanas a ti.