La depresión es una de las causas más frecuentes de atención en la consulta externa, y el grupo de adultos mayores no se excluye de padecer de esta enfermedad.
A medida que envejecen, las personas pasan por muchos cambios en sus estilos de vida y medio ambiente, tales como jubilación, acontecimientos estresantes de la vida, dificultades económicas, problemas médicos (enfermedades crónicas y discapacidades), la muerte de seres queridos y del cónyuge, o abandonar el hogar en el que se ha vivido durante muchos años.
Es normal sentirse intranquilo, estresado o triste por esos cambios, pero después de la fase de adaptación, muchas personas mayores vuelven a sentirse bien.
La depresión es diferente; es un problema médico que afecta la vida diaria y el funcionamiento normal. No es una parte usual del envejecimiento, ni una señal de debilidad ni un defecto de carácter.
Algunos adultos mayores tienen mayor probabilidad de padecer depresión. Dentro de los factores que aumentan estas posibilidades se incluye: ser de sexo femenino, no estar casado o haber perdido la pareja; no tener amigos o familiares que puedan apoyarlos, antecedentes médicos como infarto cardíaco, enfermedad cerebrovascular o fractura de cadera; personas con dolor crónico, aquellos que ingieren bebidas alcohólicas en grandes cantidades, los que se encuentran en hogares de ancianos y aquellos con antecedentes depresivos en etapas previas de su vida.
En algunos adultos mayores, la depresión puede ser subdiagnosticada o puede diagnosticarse erróneamente, porque la tristeza no es su síntoma principal, ya que pueden presentar otros síntomas, menos obvios, que pueden pasar desapercibidos si no se hace un minucioso interrogatorio o no quieran hablar de sus sentimientos.
Entre los síntomas de depresión que pueden ser diferentes en los adultos mayores, tenemos:
- Problemas de memoria
- Cambios en la personalidad
- Exacerbación o aparición de dolores físicos
- Fatiga, pérdida del apetito, alteraciones del sueño
- Aislamiento (querer quedarse en casa con frecuencia, en lugar de salir a socializar)
- Pensamientos o sentimientos suicidas
Hay que tener mucho cuidado con estas ideas de suicidio, sobre todo en los hombres.
Una de las mejores cosas que los adultos mayores pueden hacer para mantener un envejecimiento saludable y prevenir la depresión es mantenerse activos; integrarse a grupos de adultos mayores donde se realizan diversas actividades grupales
Es muy importante la evaluación y el manejo adecuado de la depresión en los adultos mayores, ya que, debido a las alteraciones cognitivas que pueden presentarse, puede ser diagnosticada erróneamente como un trastorno demencial, cuyo manejo y pronóstico es muy diferente.
Las principales opciones de tratamiento de la depresión incluyen medicamentos y psicoterapia.
En cuanto a medicamentos, al igual que en otras etapas de la vida, se requiere el uso de antidepresivos, los cuales deben tener dosis ajustadas y su elección será personalizada, durante el tiempo que sea necesario, y no se debe abandonar la medicación, aunque se sienta mejoría, para evitar recaídas.
Los adultos mayores pueden darse cuenta de los cambios que experimentan a medida que envejecen, y mantener una actitud saludable. El envejecer es una parte natural de la vida, el deprimirse no.
Una de las mejores cosas que los adultos mayores pueden hacer para mantener un envejecimiento saludable y prevenir la depresión es mantenerse activos; integrarse a grupos de adultos mayores donde se realizan diversas actividades grupales.
Para una adecuada salud mental y emocional es importante mantenerse en contacto con amigos, familiares y la comunidad. Se puede proteger o mejorar la memoria y agudeza mental manteniendo activo su cerebro por medio del aprendizaje, lectura, crucigramas, sopas de letras, juegos de mesa o juegos de estrategia.
Mientras la condición física lo permita, realizar ejercicio, aunque sea de muy baja intensidad y por periodos cortos de tiempo, ya que está comprobado el beneficio del ejercicio físico, no solo en el cuerpo sino también en el área emocional y cognitiva.
No olvidar: La depresión es una enfermedad, tratable y curable. Mientras más temprano se busque ayuda y se inicie el tratamiento, mejor pronóstico se tendrá.