Felicidades madre por tu bebé, y también felicitaciones porque has decidido darle leche materna. La leche materna es la mejor alimentación que puedes ofrecer a tu bebé, contiene todos los nutrientes que necesita. Además, la lactancia materna tiene muchísimos beneficios para tu bebé, para ti y también para tu familia.
Algunas recomendaciones que te pueden ayudar cuando vayas a dar lactancia materna:
• ¿Cuándo darle pecho al bebé?
Esto es importante y va a variar según la edad y el peso del bebe, si fue prematuro o no y otras variantes.
En general, al nacer y durante el primer mes de vida puede alimentarse cada 2 a 3 horas completando entre 8 y 12 tomas en 24 horas.
Debes ofrecerle el pecho cuando veas que se acerca la hora y ya está dando signos de que quiere alimentarse.
Te vas a dar cuenta de que ya quiere alimentarse porque tu bebé:
- Se lleva las manos a su cara
- Busca el pezón con su boca
- Hace movimientos y sonidos de succión
- Chupa sus dedos o se pone el puño en la boca
- Flexiona sus manos, brazos y/o piernas
- Respira rápidamente
Cuando notas que presenta estos signos ofrécele el seno. Si demoras, el bebé empezará a sentir frustración, se irritará y entonces se le hará difícil tomar el pecho. Si esto te ocurre, tendrás que calmarlo primero para entonces ofrecerle el pecho nuevamente.
Durante las primeras semanas, si el bebé ha dormido más de 3 horas debes despertarlo cariñosamente para ofrecerle el pecho.
- Procura un lugar donde te puedas sentir cómoda, que tenga la privacidad, la higiene y la tranquilidad que necesites para ese momento especial.
SIEMPRE, antes de tomar al bebé, DEBES LAVARTE BIEN LAS MANOS con abundante agua y jabón.
Si has tenido diagnóstico de COVID-19 puedes darle seno materno a tu bebe, ya que se ha visto que le compartes las defensas que produce tu cuerpo, pero no se trasmite el virus.
Si aún estás en la fase infecciosa de COVID-19 deberás usar una mascarilla mientras le das el seno materno y cada vez que estés en contacto con tu bebé.
- Debes tomar abundante agua. Durante el día es importante que tomes agua, pero particularmente cuando vas a darle pecho al bebé, puedes sentir sed. Así que, además del agua que tomas regularmente, antes y después de dar pecho toma un vaso de agua. En los días calurosos la cantidad de agua que necesites puede ser mayor. Una manera sencilla de saber si estas tomando suficiente agua es que, cuando orines, verás que tu orina es clara y abundante.
Algunas madres para recordarlo tienen su “vaso de dar pecho”, uno especial y que les sirve de recordatorio.
- Ya que esté lista para darle pecho al bebé, tienen que acomodarse bien tanto tu como tu bebé. La postura adecuada es importante.
Si el bebé no se acomoda bien no se alimentará bien. Si usted no se acomoda bien estará con dolor en los brazos, la espalda, el cuello y/u otras partes del cuerpo.
Hay diferentes posturas apropiadas para dar pecho. Prueba diferentes formas dependiendo del momento y el lugar y elige las que sean más apropiadas para ti.
Es recomendable usar una almohada para acomodar el bebé. Puedes adquirir o hacer una almohada especial para dar pecho con forma de media dona. Son de gran ayuda.
- Dar seno materno a tu bebe no debe doler. Si te duele es porque el bebé se está pegando al pezón, cosa que no debe ser. Cuando vas a dar pecho, y el bebé ya está acomodado, espera a que abra la boca y, tomando el pecho con dos dedos (usando la llamada posición de tijera en los dedos), vas a introducir el pecho hasta que él pueda apoyar su boca en la areola (no en el pezón). Cuando lo coloques bien te darás cuenta de que no duele.
- Si te han salido fisuras en el pecho, la principal causa es que el bebe se estuvo pegando solo al pezón. Lo primero que tienes que hacer es arreglar la postura y lograr que se apoye en la areola. Si el pecho está enrojecido y tienes mucho dolor, es posible que necesites de asistencia médica también.
- Si tienes duda, habla con tu pediatra o con tu enfermera de confianza para prolongar la lactancia materna de la mejor forma posible. Recuerda que la recomendación actual es que el bebé reciba solamente lactancia materna hasta los 6 meses de edad. A partir de allí se inicia la introducción de alimentos y se continúa la lactancia materna hasta los 2 años o más.
Ventajas para la madre:
- Mejor prueba de amor para tu hijo
- Es económica
- No hay que prepararla
- Está a la temperatura perfecta para tu hijo
- No contamina el medio ambiente
- Recuperas tu peso antes del embarazo
- Tu útero vuelve más rápido a su posición antes del embarazo
- Disminuirá el riesgo de que sufras de enfermedades como: diabetes tipo 2, cierto tipo de cáncer de ovario y mamas, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad
Ventajas para tu bebé:
- Fortalece el apego madre/hijo/familia
- El calostro, la primera leche ,lo limpia de las sustancias que su organismo necesita eliminar
- Le brinda los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo normal
- Le aporta protección contra enfermedades
- Disminuye el riesgo de enfermedades del oído, gases, estreñimiento, enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquiolitis, entre otras….
- Su bebé tendrá menor riesgo de sufrir además de diabetes, obesidad, problemas de peso, caries dentales, y de padecer del síndrome de muerte súbita del lactante
- Le evitas a tu hijo problemas de alergias y diarreas
- Para succionar la leche materna los músculos alrededor de la boca de tu hijo trabajan más, facilitando su lenguaje.
- Estudios científicos han demostrado que los niños amamantados al pecho son más inteligentes
¿Qué hago cuando debo regresar al trabajo?
Cuando se acerca el momento en que debes empezar a trabajar o si debes salir por períodos prolongados de tiempo en el que otra persona alimentará al bebé, no es necesario que le “enseñes” al bebe a tomar mamadera o empezar a darle fórmula “para que se acostumbre”. No es necesario. Tú puedes continuar ofreciéndole todos los beneficios de la lactancia materna a tu bebé. Te compartimos aquí algunas recomendaciones:
- Organízate y haz planes con tiempo. La persona que va a cuidad al bebé tiene que saber bien qué es lo que tiene que hacer. Dedica tiempo para orientar a esa persona para que cuide a tu bebé de la forma que tú misma lo harías. Entre las cosas importantes está que debe lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de tocar al bebé, debe responder al bebé cuando llora y extremar las medidas de higiene personal y de tu hogar.
- Ya que tengas a la persona adecuada para cuidar a tu bebé ahora el equipo. La idea es que puedas extraerte la leche materna y almacenarla apropiadamente. Conviene empezar a almacenar la leche desde antes de retomar al trabajo o tus salidas.
- Extracción: Hay varias opciones para esto, empezando con las diferentes formas de extracción. Puede ser manualmente sin aparatos. Hay madres que prefieren un aparato para extraer la leche. Estos aparatos pueden ser manuales o eléctricos. Todas estas opciones son útiles. Depende más que nada de tus preferencias y lo que hay disponible.
- Envases para el almacenamiento: hay diferentes opciones.
- Envases o mamaderas de vidrio: envases y tapas tienen que ser tolerantes a la esterilización y a la congelación.
- Bolsas de plástico para lactancia materna: son bolsas desechables pequeñas hechas especialmente para esto.
- Envases de plástico: sus indicaciones deben señalar que han sido fabricados específicamente para este fin.
- Rotulado: luego de extraer la leche debes rotular el envase con la fecha y hora en que fue extraída. A la hora de utilizar la leche debe elegir siempre la más antigua para que no se echen a perder.
- ¿Dónde la vas a guardar? Panamá es un país muy cálido. Lo mejor es no guardar leche materna a la temperatura ambiente de Panamá. Si está en un lugar fresco puede dejarse durante no más de cuatro horas a la temperatura ambiente y luego debe ser consumida (no es para guardarla en el refrigerador o congelar).
Para guardarla en un refrigerador es importante definir en qué condiciones estará.
• Si es un refrigerador que mantiene temperaturas de entre 0 y 4 grados de manera estable, se puede guardar hasta por 5 días.
• Con otros refrigeradores que mantengan temperaturas por debajo de 15 grados puede guardarse hasta por 24 horas.
• Una vez que decidiste guardarla en el refrigerador debe ser consumida antes del tiempo límite. Si no la puedes utilizar en ese tiempo no la deberás congelar. Se deberá descartar.
• En un congelador que conserve bien el frio puede guardarse hasta por seis meses.
• Si no sabes la temperatura de tu refrigerador entonces, no guardes leche por más de 24 horas en la parte más fría de refrigeración y en el congelador por no más de 3 meses.