La obesidad es considerada una enfermedad no transmisible y un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón y el cerebro, además que puede conllevar a que usted presente hipertensión, diabetes, problemas articulares, musculares, de colesterol, infertilidad e incluso complicaciones durante el embarazo.
Las causa principal de la obesidad es la presencia de malos hábitos alimentarios e inactividad física, también puede asociarse, en ciertas personas, a otros factores: hereditarios o genéticos, el estrés o la ansiedad, incluso factores socioeconómicos; es decir el presentar sobrepeso u obesidad por lo general se debe a varios factores.
Para prevenir la obesidad, lo primero es la motivación al cambio, conocer que logrando un peso más adecuado se sentirá usted mejor, manteniendo un estilo de vida más saludable con las siguientes recomendaciones:
- Comiendo sano- alimentación balanceada y proporcionada o en porciones rica en frutas, verduras y fibras, de preferencia pollo y pescado, carnes no fritas.
- Realizando por lo menos de 30 a 45 minutos de actividad física y ejercicio, de 3 a 5 veces a la semana, lo cual previene no sólo el incremento de peso sino el presentar otras enfermedades. El ejercicio debe ser regular, añadiendo en la rutina ejercicios de estiramiento y resistencia, además del aeróbico o cardiovascular (caminar, correr, trotar, nadar)
- Identifique las señales de tensión, estrés o ansiedad y utilice respiraciones prolongadas y suaves, tómese descansos breves para relajarse y lograr el control del estrés. Desvíe pensamientos negativos que se constituyen en fuente de estrés.
Comer sano
La alimentación saludable es una de las garantías futuras de un envejecimiento con calidad de vida. Es importante, dentro de las recomendaciones, recordar:
- Comer de forma diaria de todos los grupos alimentarios (Variedad de colores en el plato según los alimentos).
- Recordar las porciones en el plato de alimentación (proteínas, carbohidratos, frutas, vegetales, lácteos y en menor proporción aceites, grasas y azúcares).
- Ingerir agua en lugar de sodas, té frío y bebidas azucaradas.
- Evitar los alimentos procesados por su alto contenido de sal y las frituras.
- Evitar el uso de aceites quemados y alimentos irritantes, prefiera condimentos naturales, aceites de oliva y canola.
En la CSS se brinda atención integral al paciente con sobrepeso y obesidad, por personal del equipo multidisciplinario de atención primaria, como nutricionista, fisioterapista, psicólogo, además del médico y de la enfermera, entre otros. También existen clínicas de obesidad, las cuales dan el seguimiento a los pacientes dentro de los programas de salud, y de requerirse una cirugía por obesidad; ya que la misma complica sus actividades de la vida diaria y su salud de forma importante. En los hospitales se cuenta con cirugía bariátrica; el paciente recibirá atención especializada para lograr la pérdida de peso necesaria y evitar más complicaciones a futuro.