Una de las características más importantes de la niñez, es el permanente proceso evolutivo al que se ve obligado su paso por cada una de las etapas de su crecimiento y desarrollo, en el que el niño va adquiriendo madurez, autonomía, nuevos aprendizajes, deseos propios o inherentes a sus necesidades, fortaleciendo el proceso activo de su interacción con el entorno y los que los rodean, creando lazos afectivos que influirán en sus relaciones interpersonales.

Esta guía contiene bases sólidas y específicas que darán respuesta a las necesidades de los niños, padres de familia y/o cuidadores, con actividades propuestas de tal manera que puedan ser aplicadas de manera fácil y sencilla en las actividades de la vida diaria; contribuyendo al seguimiento integral del proceso evolutivo de nuestros niños.

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En los primeros días de vida, los bebés siguen patrones de comportamientos diferentes. Duermen y se alimentan la mayor parte del tiempo, son muy dependientes de sus padres, sus actos son reflejos.

A partir del segundo mes, aparecen cambios significativos en el desarrollo cerebral del bebé, duermen menos, lloran más, buscan llamar la atención de su cuidador, sonríen imitando.

1. Estimulación sensorial

  1. Visual
    • Sostén al bebé cerca de ti y muéstrale figuras en blanco y negro para estimular el seguimiento visual en ambas direcciones.
    • Coloca al bebé frente a tu rostro y muévete lentamente para un lado y para el otro, para que él te siga con la mirada.
  2. Auditivo
    • Acerca tu rostro al bebé y háblale de ambos lados para que discrimine la fuente del sonido.
    • Mira al bebé a los ojos y llámalo por su nombre con una voz suave y aguda, luego repítelo con voz grave.
    • Preséntale una maraca u objeto sonoro y sacúdelo a su izquierda y a su derecha para que busque la procedencia del sonido.
  3. Táctil
    • Estimula el cuerpo del bebé con diferentes texturas, le ayudará a ir reconociéndolas, ya que la piel es el sentido que más información recoge.
    • Los masajes favorecen un buen vínculo afectivo. Acaricia las piernas, brazos y espalda del bebé mientras lo bañas o después del baño.
    • Estimúlalo mediante caricias manteniendo contacto visual con el bebé.

2. Desarrollo motor

  1. Motor grueso
    • Coloca el bebé boca abajo y muéstrale objetos vistosos y sonoros, por un lado y luego por el otro, motivándolo a que levante la cabeza.
    • Coloca el bebé en diferentes posiciones (de lado, boca arriba, boca abajo).
    • Pon las manos debajo de los hombros del bebé y ayúdalo a girar lentamente de lado a lado.
  2. Motor fino
    • Acuesta el niño boca arriba, coloca diferentes objetos frente a él para que acerque sus manos y trate de agarrarlos.
    • Ubícate frente al bebé y permítele que palpe con sus manos tu rostro.
    • Colócate frente al bebé para que te observe y permítele que el palpe con sus manos tu rostro.

3. Desarrollo cognitivo

  1. Prolonga los periodos de contacto con el bebé para que él reconozca tu olor.
  2. Cuando juegues con el bebé, menciónale que eres su papá o mamá, según sea el caso, de igual forma llámalo por su nombre.

4. Desarrollo lingüístico

 
  1. Promueve los sonidos guturales y luego el balbuceo, hablándole siempre con tu rostro cerca de él.
  2. Sé empático con las emociones del bebé, si llora, podemos consolarlo de forma cariñosa y agradable. Recuerda que el llanto es la principal forma de comunicación que el bebé tiene a esta edad.
  3. Cuando amamantas a tu bebé se fortalecen los músculos oromotores (boca) y por ende promueve el lenguaje expresivo. Se recomienda la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida.
  4. Cántale canciones dulces y suaves.
  5. Colócate frente al bebé y realiza gestos con la boca, los ojos, la nariz o las cejas, para que vaya conociendo las expresiones del rostro, por ejemplo, abrir y cerrar la boca, sacar y meter la lengua, subir y bajar las cejas, abrir y cerrar los ojos. Estos ejercicios pueden ir acompañados de canciones infantiles.

5. Desarrollo socioafectivo

  1. Baila con tu hijo y exprésale tus sentimientos, míralo a los ojos, llámalo por su nombre y sonríele.
  2. Háblale constantemente.
  3. Permítele observar su imagen en el espejo.
  4. Motiva al bebé con un incentivo como un abrazo cálido, una sonrisa o una palabra de aliento cuando obtenga un logro o realice una actividad.

En esta etapa tu bebé ya ha adquirido más fuerza muscular y adaptación a situaciones cotidianas dentro de su entorno. Está fortaleciendo los lazos afectivos con sus padres o cuidadores y las personas más cercanas a él.

1. Desarrollo motor

  1. Motorgrueso
    • Estimula al bebé para que fortalezca los músculos de sus brazos, tómalo de los brazos y levántalo varias veces para que vaya fortaleciendo los músculos abdominales y los brazos.
    • Acuesta al bebé y coloca sobre sus pies juguetes u objetos que cuelguen desde arriba, para que él pueda patearlos. Motívalo a que realice la actividad.
    • Coloca al bebé boca abajo motivándolo a que se arrastre cuando se le presiona la planta de los pies.
  2. Motor fino
    • Acuesta al bebé boca arriba y ofrécele un juguete llamativo para que él se interese por alcanzarlo y manipularlo.
    • Ofrécele juguetes u objetos pequeños que pueda manipular con facilidad y que le permitan pasarlo de una mano a otra.
    • Transferencias de objetos. Ofrécele un cubo de madera u otro objeto de tamaño similar, para que lo pase de una mano a la otra.

2. Desarrollo cognitivo

  • Colócate detrás del bebé y haz sonar una maraca, de un lado y luego del otro lado, para que busque la fuente del sonido.
  • Juega al escondido con el bebé. Cúbrete el rostro con un pañal y pregúntale donde está, luego retira el pañal.
  • Deja caer diferentes objetos para que el bebé siga el trayecto con la mirada y que vea la causa-efecto.
  • Llama siempre al bebé por su nombre.
  • Cuéntale lo que ve y lo que hace con detalle, de este modo alimentarás su curiosidad.
  • Muéstrale libros que contengan imágenes e ilustraciones en colores brillantes y llamativos, para estimular la imaginación.

3. Desarrollo lingüístico

  • Motiva al bebé a que fije su atención en tu cara y al movimiento de la boca, mientras le hablas o cantas.
  • Cántale al niño mientras realizan actividades diarias como el baño, alimentación o durante el cambio de pañal.
  • Colócale música suave.
  • Léele cuentos cortos antes de dormir.
  • Nombra con palabras sencillas, las cosas que el bebé mira.
  • Coloca al bebé frente a un espejo para que empiece a verse, enséñale su imagen y dile su nombre.
  • Lee un cuento que incluya animales u objetos que emitan algún sonido, por ejemplo, si el cuento habla de los animales como la vaca, entonces imita el sonido que hace este animal (muuuuu), el pollito (pío, pío, pío), el pato (cuak, cuak) o un tren (chuuu, chuuu), etc.

4. Desarrollo socioafectivo

  • Baila con tu bebé.
  • Juega imitando al niño en todo lo que él haga, si tose, si el abre la boca, palmotea o sonríe, tú haz lo mismo.
  • Enséñale a aplaudir, primero haciéndole una demostración para que él intente hacerlo solo, si no puede hacerlo, entonces toma sus manos y ejecuta la acción de aplaudir con ayuda, para que él se familiarice con esta acción.
  • Para que el bebé reconozca los diferentes estados de ánimos, haz gestos de risa con carcajadas, fruncir el ceño para demostrar enojo, susto, asombro, siempre por medio de juegos que le permitan al bebé poder identificarlo.

Ya tu bebé demuestra mayores destrezas y empieza a aflorar una mayor curiosidad por explorar el medio que lo rodea. Actúa como si entendiera todo lo que ocurre a su alrededor, empieza a desarrollar el juego social y trata de obtener respuesta a sus conversaciones. Expresan emociones como alegría, sorpresa y enojo.

1. Desarrollo motor

  1. a. Motorgrueso
    • Enséñale al bebé a incorporarse cuando esté acostado boca arriba, tomándolo por las manos y levantándolo lentamente hasta que pueda sentarse.
    • Para estimular el gateo, ofrece al bebé un juguete colorido y que sea de su agrado, a una distancia prudente que le permita desplazarse un poco, ayúdale a adoptar la posición de gateo y motívalo para que pueda ir en busca del juguete.
    • Gatea junto al bebé.
    • Enséñale al niño cómo puede hacer rodar una pelota.
  2. Motor fino
    • Busca un espacio donde el niño pueda encontrar diferentes objetos que pueda manipular, que sean grandes y livianos.
    • Coloca en un recipiente varios juguetes llamativos, pídele que los saque (pueden ser recipientes como caja de cartón, baldes o canastas).
    • Enséñale a agarrar pasitas, cereales, pan, con los dedos pulgar e índice (agarre de pinza), bajo la supervisión de un adulto.
    • Ofrécele un objeto en cada mano, permite que los tome y posteriormente ofrécele un tercer objeto (esto con la finalidad de que pueda pasar los objetos de una mano a otra o soltarlos para tomar el tercer objeto).
    • Ofrécele dos cubos de madera o dos objetos para que los choque entre sí.

2. Desarrollo cognitivo

  • Juega a esconderte detrás de un paño o pañal, incentivándolo a que te descubra.
  • Ya a esta edad el bebé comprende cuando lo llaman por su nombre, por lo que es importante que lo refuerces positivamente cada vez que hagan alguna actividad.
  • Su atención es sostenida, por lo que puede hacer actividades sentado.
  • Es capaz de seguir órdenes sencillas como dame, ten, allá.

3. Desarrollo lingüístico

  • Léele cuentos cortos, ya es capaz de prestarle más atención.
  • Coloca canciones infantiles y baila, notarás que intenta imitar el baile con la cabeza.
  • Ya intenta repetir, por lo que es importante que le hables siempre despacio y cerca de su rostro para que pueda ver el movimiento de tus labios.
  • Es capaz de emitir bisílabos (baba, dada, tata).
  • Todas las acciones que realice el niño deben ser nombradas, agregando para que son, para que sirven; de esta manera enriqueces su vocabulario.

4. Desarrollo socioafectivo

  • Para que el niño acepte desconocidos, recomiéndales que tomen un libro, juguete u objeto que sea del agrado del niño para que a través de él puedan lograr un contacto directo y una interacción con él niño.
  • Permítele al niño explorar por sí solo en el lugar que se encuentre, siempre bajo supervisión. Esto generará dependencia y autonomía para el bebé.

En esta etapa del desarrollo, el niño ya es más independiente y su curiosidad va en aumento. Explora su entorno, intenta realizar actividades por sí solo. Por lo que debemos estar alertas con los objetos pequeños, cortopunzantes, conexiones eléctricas, artículos electrónicos y más, ya que el niño está más expuesto a accidentes en el hogar.

1. Desarrollo motor

  1. Motor grueso
    • Juega a perseguir al bebé por todo el lugar, gatea con él.
    • Dale la oportunidad de tener contacto con diferentes superficies, donde él pueda caminar con apoyo (piso, césped, arena, etc.) de esta manera puede ejercitarse y adaptarse a nuevas texturas.
  2. Motor fino
    • Para estimular su motricidad fina facilítale papel y muéstrale como rasgar y arrugarlo.
    • Coloca una botella de boca angosta para que él deposite dentro de ella bolitas de papel o piedrecitas, bajo la supervisión de un adulto.
    • Ofrécele una hoja de papel y crayones para que haga garabatos y raye.
    • Utiliza un juguete con ruedas como un carro, un tren o un objeto similar, amarra una cuerda para que el bebé pueda tirar de él y lo arrastre.
    • Ofrécele cubos de madera para que intente hacer una torre, colocando uno sobre otro.
    • Ofrécele tres objetos para que trate de agarrar los tres al mismo tiempo
    • Pídele que saque cubos u otros objetos de una caja y luego entrégaselos para que los guarde.

2. Desarrollo cognitivo

  • Léele cuentos de animales que contengan imágenes llamativas. Cuando le estés leyendo y la lectura mencione algún animal, realiza el sonido propio de este para que el bebé empiece a identificarlo.
  • En recipientes o cajas con tapa, introduce juguetes u objetos y enséñale cómo destapar y sacar lo que esté dentro.
  • Dale instrucciones sencillas como adentro, afuera, toma.
  • Frente a un espejo, muéstrale las partes del cuerpo.
  • Enséñale a tirar besos, decir adiós, gracias, chocar la mano y otros juegos de imitación.

3. Desarrollo lingüístico

  • Coloca música con canciones y rondas infantiles para que el bebé pueda irse adaptando a su ritmo.
  • Para estimular el lenguaje expresivo realiza el saludo con la mano o utiliza títeres para contar cuentos, utilizando diferentes voces.
  • Enséñale a contar. Cuando le entregas un juguete u objeto dile “uno, dos, tres”.
  • Enséñale palabras cortas como papá, mamá o su nombre.

4. Desarrollo Socioafectivo

  • Muéstrale fotografías de la familia y menciónale quiénes son y cómo se llaman.
  • Ubica al bebé frente al espejo para que se observe a sí mismo y así fomentar el reconocimiento de la imagen corporal.
  • Permítele explorar su entorno, déjalo tocar, manipular y observar su entorno.
  • Empieza a inculcar los conceptos de “gracias” y “por favor”, aunque todavía no los pueda utilizar, pero se va acostumbrando a escucharlos.
  • Enséñale a saludar y a decir adiós con las manos.
  • Es fundamental que los padres o cuidadores le expresen al bebé lo felices que se sienten de tenerlo, decirles que los aman, a través de besos, abrazos.

En esta etapa de su desarrollo, el niño es un descubridor de objetos y formas. Se encuentra en contacto con todo lo que ve, siente y desea, sus manos trabajan más y son mucho más independientes.

1. Desarrollo motor

  1. Motor grueso
    • Coloca objetos en el suelo y pídele que te los entregue (así se agachará y levantará).
    • Motiva al niño a que camine solo.
    • Permite al niño que, agarrado de algún objeto pesado, pueda deslizarse (ejemplo: sillas) y se desplace libremente con supervisión.
    • Motiva al niño para que juegue de pie, suba y baje de pequeños obstáculos.
    • Baila con él.
  2. Motor fino
    • Entrega crayones grandes y estimúlalo a realizar trazos sobre una hoja de papel.
    • Enséñale a encajar las figuras geométricas iniciando por el círculo y el cuadrado.
    • Ofrécele libros y revistas para que pase las páginas.
    • Enséñale al niño a armar rompecabezas hasta de 3 partes.

2. Desarrollo cognitivo

  • Interactúa con el niño y juega con él a armar torres de dos y tres pisos.
  • Arma rompecabezas de dos o tres piezas con el niño.
  • Léele cuentos para que enriquezca su vocabulario.
  • Estimula al niño a que empiece a clasificar los objetos o juguetes por tamaño o color.
  • Comienza a enseñar las formas geométricas básicas (círculo y cuadrado).
  • Enséñale juegos de imitación.
  • Da indicaciones sencillas al niño para que las obedezca (ven, dame, ten, tráeme la pelota, pon el juguete en la caja).
  • Coloca al niño frente a ti o al espejo y enséñele las partes de su cuerpo.
  • Trabaja con el niño sentado en una mesa, una actividad a la vez.

3. Desarrollo lingüístico

  • Cántale canciones y proporciónale al niño instrumentos de fácil manipulación para que acompañe sonando el instrumento, de esta forma se sentirá incluido en la actividad.
  • Haz que escuche sonidos propios del ambiente (animales y vida cotidiana) pregúntale a quién pertenece.
  • A esta edad se espera de 5 a 10 palabras claras.
  • Pídele que señale objetos familiares que tú le nombres.
  • Muéstrale 2 imágenes u objetos para que elija la que le indicas.
  • Muéstrale imágenes de animales y objetos familiares para que lo repita.
  • Léele libros de cuentos infantiles.
  • Háblale durante el baño, cuando lo vistes y durante las diferentes actividades.

4. Desarrollo socioafectivo

  • Juega con el niño y las prendas de vestir, colocando las prendas en lugares incorrectos para que él indique el lugar correcto donde debe ir cada prenda.
  • Da órdenes sencillas y cortas al niño, por ejemplo: ordena tus juguetes, lleva el vaso a la cocina, guarda tus zapatos. Así comenzará a ubicar de forma correcta las cosas.
  • Enséñale juegos de imitación.
  • Enséñale a hacer una torre de 2 a 4 cubos.
  • Trabaja con el niño sentado en una mesa, una actividad a la vez.

Durante esta etapa el crecimiento físico y la maduración neurológica se manifiestan con la adquisición de nuevas competencias y una mejor organización psicológica. Hay muchos cambios en el área motriz gruesa, fina, cognitiva y emocional. Expresa mucho mejor sus emociones, corre, baila pasa páginas de un libro y lucha por su independencia.

1. Desarrollo motor

  1. Motor grueso
    • Enséñale a subir escaleras y a bajarlas alterando los pies.
    • Agarra al niño de la mano y da pasos largos, corriendo y luego caminando muy despacio, de forma alterna. Se puede hacer el mismo juego, pero gateando.
    • Juega a la pelota con el niño: lanzándola y pateándola, de forma que tenga que perseguirla para alcanzarla.
    • Estimula al niño a caminar hacia atrás, hacia delante, hacia los lados, explicando las direcciones en las que está caminando.
    • Pídele que salte con los dos pies. Primero con apoyo, luego se retira la ayuda poco a poco
  2. Motor fino
    • Coloca papel manila en el suelo para que el niño pinte con sus manos, utilizando pintura de diversos colores.
    • Ayuda al niño a hacer masas caseras con harina o masilla asegurándose que no las lleve a la boca.
    • Guía al niño a imitar un tren con 4 cubos de madera.
    • Ofrécele al niño papel de revista o construcción para que lo rasgue y luego lo peguen en una hoja.
    • Guía al niño para que dibuje un círculo utilizando un crayón grueso.
    • Facilítale el uso de plastilina (masilla), para que elabore figuras.
    • Juega con el niño.

2. Desarrollo cognitivo

  • Haz preguntas acerca de los objetos que están dentro de su entorno.
  • Léele cuentos, muéstrale las imágenes y luego hazle preguntas sencillas sobre la historia.
  • Ofrécele objetos de colores para que los pueda clasificar.
  • Coloca en un papel grande fotos de familiares, amiguitos u objetos de su entorno para que él los identifique.
  • Dibuja la figura humana.
  • Canta canciones y baila, nombrando partes del cuerpo.

3. Desarrollo lingüístico

  • Reconocimiento de familiares y así mismo, a través de un álbum familiar o cuaderno donde le puedes poner fotos e imágenes de objetos de la vida diaria, así como animales, frutas y partes de la casa.
  • Háblale de manera adecuada y corrige los diminutivos.
  • Motívalo a que preste atención a los movimientos de la boca y los movimientos gestuales, cuando le hablas.
  • Nárrale cuentos cortos todas las noches.
  • Motívalo a amar y desarmar rompecabezas bajo órdenes sencillas.
  • Juega con el niño a terminar palabras, elige palabras sencillas y enséñale que las termine.
  • Enseña al niño a decir su nombre (siéntate frente a él y señálalo diciéndole su nombre, espera unos segundos y repíteselo).
  • Incluye en el vocabulario del niño la palabra gracias (cuando le das agua o algún juguete, o cuando alguien le ofrece algo y él lo toma).

4. Desarrollo socioafectivo

  • Juega con el niño a vestir y desvestir algún muñeco.
  • Pídele ayuda para doblar y guardar la ropa de los muñecos y de él.
  • Enseña al niño a comer solo (si se ensucia no lo regañes, háblale de lo que come, como huele, etc.).
  • Asígnale pequeñas tareas sencillas cada día (guardar juguetes, zapatos, alistar la ropa).
  • Estimula la relación del niño con otros niños.
  • Apoya al niño en momentos de frustración o tristeza.
  • Ayúdalo cuando algo le sale mal.
  • Permite al niño participar en conversaciones de adultos, esto enriquece su vocabulario.
  • Procura tener una relación afectuosa con tu niño, de manera que se sienta cómodo, seguro y en confianza.
  • Enséñale al niño a comunicar sus emociones y resolver problemas.

1. Desarrollo motor

  1. Motor grueso
    • Ayuda al niño, tomándolo de las manos, para que salte en un mismo sitio, con ambos pies y después para q lo intente con un solo pie.
    • Juega a saltar como el sapo, conejo, canguro.
    • Enséñale a saltar sin apoyo abriendo y cerrando las piernas.
    • Traza figuras en el piso (líneas y círculos). Motiva al niño a caminar encima de ellas.
    • Realiza juegos que lo ayuden a desplazarse en diferentes posiciones (cuclillas hacia atrás y gateo).
  2. Motos Fino
    • Enséñale a realizar movimientos con las manos (abrir, cerrar y tocar con el dedo pulgar cada uno de los dedos restantes).
    • Enséñale a desenvolver dulces y pelar frutas.
    • Enséñale a pasar de una en una las hojas del libro.
    • Toma papel revista y enséñale a arrugar papel y rasgar, lo mismo que a colocarlo en el bote de basura.
    • Dale un crayón y pídele que haga trazos horizontales y verticales.
    • Juega con bloques de madera o caja de zapatos haciendo torres.

2. Desarrollo cognitivo

  • Muéstrale al niño un dibujo con diferentes figuras (casa, árbol, estrella), proporciónale tarjetas de esas mismas figuras para que los coloque donde correspondan en el dibujo.
  • Acomoda tarjetas de colores frente al niño. Pídele que alcance la tarjeta de determinado color, según se le vaya mostrando otra igual (jugar a hacer parejas).
  • Ofrécele objetos diversos para que los identifique y agrupe por colores.
  • Trabaja con figuras u objetos geométricos, ofrece otro igual y pídele que haga parejas.
  • Enséñale canciones que le ayuden a nombrar y señalar partes del cuerpo.
  • Léele cuentos cortos con ilustraciones grandes.
  • Ofrécele alimentos de diferentes sabores y texturas, para que trate de identificarlos por su sabor.
  • Muéstrale al niño algunos objetos familiares, enséñale quiénes los usan y para qué sirven.

3. Desarrollo lingüístico

  • Enséñale diferentes canciones y versos sencillos.
  • Promueve el diálogo con el niño.
  • Emplea saludos y despedidas en las condiciones verbalmente apropiadas.
  • Léele cuentos sencillos e ilustrados.
  • Enséñale su nombre completo y a pronunciar nombres de personas conocidas.

4.Desarrollo socioafectivo

  • Muéstrale ante un espejo, que ya no es un bebé, sino un niño o una niña.
  • Menciónale las diferencias que lo caracterizan como tal ejemplo: tú ya puedes saltar o correr.
  • Refiérete al niño directamente sin “mimos”, ni palabras en diminutivo.
  • Motívalo a realizar actividades por sí mismos sin ayuda, cuidando de que este bien (regar las plantas del jardín).
  • Motívalo a participar en actividades con otros niños (bailes, cantos).
  • Contesta todas las preguntas que haga el niño.

1. Desarrollo motor

  1. Motor grueso
    • Juega enseñándole a caminar en diferentes formas (en puntillas, de talones y en cuclillas, tanto hacia delante como hacia atrás).
    • Enséñale a subir y bajar escalones alternando los pies, sin ayuda.
    • Estimúlalo a saltar en un solo pie sin ayuda.
    • Enséñale a usar el triciclo.
    • Marca una línea recta en el piso y pídele al niño que se pare a un lado. Indícale que tiene que brincar hacia la derecha o izquierda según se le indique.
  2. Motor fino
    • Utiliza recipientes con tapas de rosca que sean de diferentes tamaños, esparce las tapas y pídele que coloque cada una en el recipiente correspondiente y la enrosque.
    • Facilítale plastilina o masa para moldear y que moldee la figura humana.
    • Enséñale a abotonarse y desabotonarse una camisa y subir y bajar una cremallera o zipper.
    • Ensarta cuentas grandes y que él siga el modelo de los colores que tú has hecho.
    • Enséñale a armar rompecabezas.
    • Dale un crayón para que trace líneas rectas y círculos (sobre una hoja de papel previamente marcado).

2. Desarrollo cognitivo

  • Enséñale a clasificar objetos por sus características (color, tamaño y forma).
  • Coloca tarjeta con ilustraciones de objetos conocidos por el niño, sobre una mesa. Pídele que encuentre dos figuras iguales.
  • Acomoda círculos grandes de diferentes colores sobre el piso. Da al niño un círculo pequeño de un color y pídele que se pare en cada uno de los círculos del mismo color que tiene en sus manos.
  • Motiva al niño a escuchar radio y bailar al ritmo de la música.
  • Juega a que descubra qué animal estás imitando tú u otro miembro de su familia.
  • Pídele que mencione los objetos que observa en una lámina.
  • Juega a diferenciar qué animales son de la granja, cuáles son doméstico y cuáles son salvajes.

3. Desarrollo lingüístico

  • Léele cuentos cada vez más complejos.
  • Muéstrale una fotografía de su familia y pídele que converse sobre cada una de las personas que aparecen en la misma.
  • Motívalo a pronunciar frases correctas cada vez que se exprese.
  • Exhórtalo a dirigir diferentes actividades “tú nos vas a dirigir, dinos a qué vamos a jugar y qué va hacer cada quien”, ser el hijo la mamá.
  • Pregúntale de vez en cuando ¿Qué haces?, ¿Para qué estás haciendo eso?, ¿Cómo se llama lo que estás haciendo?

4. Desarrollo socioafectivo

  • Motívalo a lavarse por sí solo las manos y la cara.
  • Estimula al niño a secarse las manos lo mejor posible.
  • Motiva al niño para que acuda por sí mismo al sanitario.
  • Enséñale a utilizar los cubiertos, adecuadamente, para comer algunos alimentos.
  • Enséñale a controlar sus esfínteres tanto en el día como en la noche.

1. Desarrollo motor

  1. Motor grueso
    • Juega con el niño a rebotar la pelota, tirándola y recibiéndola con las manos.
    • Motívalo a realizar saltos entre obstáculos.
    • Jueguen a desplazarse, imitando el caminar de algunos animales.
    • Corre en líneas rectas y quebradas para que él te imite.
    • Camina lentamente, camina rápidamente, pasa por debajo de una mesa y sube escaleras y baja por el otro lado.
  2. Motor fino
    • Realiza movimientos coordinados con los dedos de cada una de las manos.
    • Enséñale a doblar prendas de vestir.
    • Juega a girar una botella en el piso y que el niño realice esta acción.
    • Enséñale a rasgar papel con los dedos.
    • Enséñale a enhebrar siluetas entre orificios grandes y pequeños.

2. Desarrollo cognitivo

  • Acomoda varias figuras frente al niño, deja que las observe por un instante, pídele que se voltee y retira una. Pregunta cuál figura falta.
  • Proporciona objetos diversos al niño para que los agrupe según sus características (color, forma, utilidad).
  • Muestra un dibujo del rostro humano incompleto, para que él mencione qué parte hace falta.
  • Juega a cubrirse los ojos y tratar de reconocer la voz de algunas personas conocidas por el niño.
  • Con los ojos vendados, hacer que identifique verbalmente los diferentes animales que escuche.

3. Desarrollo lingüístico

  • Nárrale un cuento, después motívalo a mencionar y agrupar los objetos que se incluyeron dentro del cuento.
  • Motiva al niño que narre dos sucesos que hayan ocurrido en un mismo día.
  • Canta y baila con el niño.
  • Establece conversaciones y promueve la comunicación con el niño, y por parte de él con otros niños.
  • Preséntale objetos de la vida diaria y pregúntale para que se usan (cepillo de dientes, cubiertos).

4.Desarrollo socioafectivo

  • Estimula al niño a participar con grupos de niños en juegos donde se sigan algunas reglas.
  • Enseña al niño a lavarse los dientes sin ayuda.
  • Motiva al niño a esperar su turno con paciencia.
  • Enseña al niño a vestirse solo.

1.Desarrollo motor

  1. Motor grueso
    • Motiva al niño a mantener el equilibrio de su cuerpo en un solo pie, sin apoyo.
    • Estimula al niño a desplazarse saltando (saltos en saco).
    • Juega a patear la pelota.
    • Incentiva al niño a practicar algún deporte como la natación o montar bicicleta.
  2. b. Motor fino
    • Ofrece al niño una jarra con agua. Pídele que vierta el contenido en un vaso, sin derramar.
    • Enséñale como hacer bolitas de papel, y pídele que rellene dibujos grandes.
    • Motiva al niño para que coloree sus dibujos con mayor precisión, sin salirse del contorno.
    • Enseña al niño a recortar figuras curvas siguiendo el contorno de estas.
    • Estimula al niño para que elabore diferentes objetos como collares, pulseras y otros.

2. Desarrollo cognitivo

  • Tapa los ojos al niño. Pídele que identifique los diferentes sonidos de objetos que están a su alrededor.
  • Muéstrale diversos objetos (ásperos y suaves). Tápale los ojos y pídele que busque un objeto suave o áspero según se le indique.
  • Tápale los ojos. Dale a probar diferentes alimentos, con sabor: amargo, salado, dulce o ácido, dejando transcurrir un tiempo entre un sabor y otro, para que los identifique.
  • Juega a las adivinanzas para identificar objetos o animales según sus características.
  • Motiva al niño a completar la figura humana.

3. Desarrollo lingüístico

  • Enseña al niño a memorizar frases de un poema corto o parte de una canción.
  • Motívalo a que relate un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones.
  • Anímalo a que platique sobre eventos ocurridos con anterioridad al observar fotografías de festejos o paseos con la familia.
  • Preséntale objetos de uso cotidiano como cepillo y jabón, y pregúntale al niño para qué se utilizan.
  • Enséñale a identificar las palabras que riman, ejemplo: comer- tener, rana-enana.

4. Desarrollo socioafectivo

  • Motívalo a que socialice prestando objetos para jugar o trabajar en grupo.
  • Estimula al niño para que realice tareas simples como ordenar sus zapatos, juguetes y otros.
  • Motívalo para que cante y baile para otros. • Enseña al niño a compartir.
  • Anima al niño a saludar y despedirse de las personas de forma espontánea.

1. Desarrollo motor

  1. Motor grueso
    • Anima al niño a montar bicicleta (sin apoyo).
    • Insta al niño a subir y bajar escalones alternando los pies en forma rápida y sin dificultad.
    • Haz que camine en cuclillas hasta una meta, hacia delante y hacia atrás.
    • Cubre los ojos al niño, pídele que realice algunos movimientos con sus manos y piernas según se le vaya indicando (levanta la mano derecha, levanta la mano izquierda).
    • Realiza juegos de saltar cuerdas.
  2. Motor fino
    • Estimula al niño a elaborar diferentes objetos de acuerdo con su creatividad (con materiales reutilizables o didácticos), para que juegue con ellos (avión de papel).
    • Motiva al niño a recortar figuras de revistas.
    • Juega con bolsitas de arroz u otro material liviano y pídele que apañe con una mano y luego con la otra.
    • Haz que el niño copie dibujos grandes y sencillos en una hoja de papel.
    • Enseña al niño a copiar números.
    • Utiliza dibujos en forma de laberinto para que siga el camino sin salirse de este.

2. Desarrollo cognitivo

  • Solícita al niño que dibuje una figura humana.
  • Enseña al niño a identificar 10 colores.
  • Enséñale a identificar texturas diferentes.
  • Pide al niño que identifique la forma geométrica que tienen algunos objetos, según se los vayas mostrando.
  • Juega a identificar las vocales en una lámina.
  • Muestra 10 figuras al niño, luego escóndelas y pregúntale si recuerda que figura había visto sobre la mesa.

3. Desarrollo lingüístico

  • Enséñale a memorizar un poema o canción completa.
  • Juega a resolver situaciones , por ejemplo, ¿Qué pasaría si dejara caer un huevo al suelo?
  • Juega a decir el mayor número de palabras en un tiempo determinado, haciendo uso de los objetos que se encuentran a su alrededor.
  • Juega a adivinar objetos, dándole primero solo una característica (es redondo, es largo) y así irle añadiendo otra característica hasta que acierte.
  • Motiva al niño a que recuerde el nombre de sus compañeros de escuela.

4. Desarrollo socioafectivo

  • Permite que el niño juegue con niños más pequeños, cuidándolos y no lastimándolos.
  • Estimula al niño para que se disculpe de forma voluntaria, cuando cometa alguna falta hacia otras personas.
  • Estimula al niño a pedir permiso para usar objetos que pertenecen a otra persona.
  • Fomenta la cooperación del niño durante las actividades generales.
  • Estimula al niño a mantener su cuerpo limpio.
  • Si el bebé no demuestra ningún interés por los juegos o las personas, es importante que consultes a su pediatra.
  • Cuando el bebé pierda el interés después de realizar algunas actividades, es probable que esté cansado, así que detén la actividad.
  • No le hables al bebé con diminutivos ni palabras inventadas. Utiliza palabras de uso cotidiano, sobre todo, toma el tiempo para escuchar lo que dice el niño, responde con elogios y con mucha atención para que él sepa que lo estás escuchando.
  • Cuando trabajes con materiales, asegúrate que no sean peligrosos ni pequeños, y supervisa para que el niño no se lleve nada a la boca.
  • Es fundamental la formación del vínculo afectivo entre los padres y/o cuidadores y el niño, pues la fortaleza de estos lazos consolidará las bases de su autoestima. Entre más expresiones de afecto y cariño sienta, mayor será su seguridad y la confianza con otras personas, lo cual facilitará la creación de nuevos vínculos emocionales.
 

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